sábado, 22 de noviembre de 2014

La lista de la compra: Tipos de leche y quesos para alérgicos e intolerantes a la lactosa

¿Qué debes saber cuándo vas al supermercado si eres alérgico o intolerante a la lactosa? ¿Qué productos puedes consumir sin riesgos? ¿A qué hay que prestarle especial atención en las etiquetas de los productos? Estas son algunas de las preguntas más importantes que te planteas cuando acudes al supermercado para hacer la compra. Para aquellos que han nacido siendo alérgicos estas cuestiones no son nuevas, pero para quienes han desarrollado con el paso de los años una intolerancia a la lactosa son estas, y muchas más, las preguntas que se les plantean sin saber cómo responder.

Cuando te diagnostican intolerancia a la lactosa inmediatamente piensas en alimentos básicos como la leche, el queso, los yogures o la mantequilla, pero seguramente no sabrás que la lactosa se encuentra presenta en la inmensa mayoría de los alimentos elaborados disponibles en las tiendas. Debido a la importancia de este tema y a la gran extensión del mismo, esta es tan solo la primera entrada que vais a encontrar sobre "La lista de la compra". Evitar los alimentos que contengan lactosa es esencial si queremos llevar una buena calidad de vida y recuperar el estado de nuestro sistema digestivo tal y como se encontraba antes de la aparición de la intolerancia.
 
Tipos de leche
 
Sustituir la tradicional leche de vaca es más sencillo de lo que imaginas y te encontrarás con la grata sorpresa de que existe una gran variedad de leches vegetales de excelente sabor e infinitamente más saludables. El inconveniente más constatable es su precio y es que la leche vegetal tiene un coste mucho más elevado.
 
Como recomendación personal os aconsejo consumir leche de soja, de avena y de almendras, pero también son muy conocidas la leche de arroz, de alpiste, de avellanas o de coco, entre otras. La leche de soja tiene la virtud de que en textura y sabor es muy semejante a la leche de vaca, y es una opción ideal para emplearla en la cocina. Si alguno de tus platos requiere leche, usa, sin duda, la de soja, prueba Vivesoy. La leche de avena tiene un excelente sabor a cereales, si te gusta beber un vaso de Colacao o Nesquik lo vas a disfrutar el doble con esta leche. También puedes utilizarla en repostería, porque aporta un toque ideal. Y, sin lugar a dudas, os recomiendo encarecidamente la leche de almendras, porque es, sencillamente, exquisita, tanto para tomarla en el desayuno o la merienda, como para emplearla en repostería. Mi favorita es de Almendrola.


Leches vegetales avena arroz soja almendras
Algunas variedades de leches 100% vegetales

Y os preguntaréis, ¿puedo consumir leche sin lactosa? Si eres alérgico la respuesta es un rotundo no, pero si eres intolerante todo dependerá del grado de intolerancia que tengas. Yo, personalmente, ni siquiera puedo consumirla porque estos productos me sientan igualmente mal, pero sí conozco a muchas personas que pueden consumirlos sin consecuencias. ¿Por qué no pueden tomar esta leche los intolerantes de mayor grado? Porque a pesar del indicativo de "sin", esta leche sí que conserva un residuo de lactosa, y es que piénsenlo, después de todo sigue siendo leche de vaca, la diferencia es que es más digestiva. La leche sin lactosa ya está comercializada por la mayoría de las marcas, algunos ejemplos son Asturiana, Pascual o Puleva.
 
Tipos de quesos
 
Ser alérgico o intolerante no significa que debas renunciar al queso, pero sí que debes tener en cuenta que en el caso de optar por un queso vegetal su sabor diferirá totalmente del queso elaborado con leche animal. Si el queso tradicional está hecho a partir de leche de vaca, de cabra o de oveja, el queso vegetal, en su mayoría, está hecho a partir de soja fermentada o de frutos como los anacardos. Hoy día ya existen quesos vegetales en todos los formatos: en lonchas, para rallar, en polvo, etc. Pero al igual que os he informado sobre la leche vegetal, su precio también es elevado.
 
Otra opción para los intolerantes es el queso sin lactosa, pero al igual que con la leche, solo pueden consumirlo aquellas personas que registren un nivel bajo de intolerancia. Un gran número de marcas ya tienen a la venta su propia línea de quesos sin lactosa, por ejemplo, García Vaquero, Kaiku, Flor de Burgos o Senslac.


Queso rallado sin lactosa Kaiku
Queso rallado "sin lactosa", una opción para los intolerantes
En la actualidad cada vez es más fácil encontrar estos productos en los supermercados más comunes, sin embargo, donde hallarás mayor variedad es en herboristerías, tiendas especializadas o en secciones propias de centros como El Corte Inglés o Carrefour.

Si tienes alguna duda o consejo no dudes en escribirme a través del formulario de contacto que tienes a la izquierda, o escríbeme directamente en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario