martes, 13 de enero de 2015

Un postre libre de lácteos: Brownie con avellanas

¿Quieres preparar un postre realmente dulce? ¡Tengo la receta perfecta! Te propongo un delicioso brownie de chocolate negro con avellanas, muy fácil de hacer y en muy poco tiempo, ¡y libre de lácteos!

 

Las personas afectadas por la intolerancia a la lactosa, o aquellas que son alérgicas a la proteína láctea desde nacimiento, pasamos por delante de las pastelerías con un regusto amargo. ¡En el 95% de los casos no hay ningún dulce que podamos llevarnos a la boca! Por eso os propongo preparar vosotros mismos este delicioso brownie.

 

Receta de Brownie con avellanas sin lactosa sin leche
Brownie con avellanas sin lactosa

Ingredientes

200g de chocolate negro (equivalente a una tableta)
100g de avellanas (otra opción es comprar un tableta de chocolate que ya tenga avellanas)
275g de margarina 100% vegetal
360g de azúcar
4 huevos
160g de harina con levadura
50g de cacao en polvo


Ingredientes receta Brownie con avellanas sin lactosa sin leche
Azúcar, cacao, margarina, tableta de chocolate negro con avellanas, huevos y harina


Paso a paso

Realizar el paso a paso de esta receta no te llevará más de 20 minutos, a los que debes añadir unos 30 o 35 minutos de cocción del brownie en el horno.

. Lo primero que vamos a preparar es una olla, en la que vamos a unir la margina y la tableta de chocolate negro con avellanas troceada, tal y como puedes ver la imagen. Encendemos el fuego y dejamos que ambos ingredientes se derritan juntos a una temperatura media. Si el fuego tiene demasiada potencia solo conseguirás que se pegue, debes dejar que se derritan lentamente.

Troceamos la tableta y la unimos a la margarina para que se derritan ambas a fuego lento

¡Atención! Cuando elijas la tableta de chocolate lee detenidamente la etiqueta del producto. Asegúrate de que no contiene leche o derivados, así como trazas. Estamos preparando un brownie completamente libre de proteína láctea.

Debes ir obteniendo una textura semejante a la de la fotografía
Una vez los ingredientes vaya cogiendo la temperatura adecuada, se irán fusionando al derretirse y obtendrás una textura semejante a la de la fotografía. No te olvides de ir removiendo de vez en cuando, para evitar que se adhiera a la olla.

. A continuación batiremos en un bol los huevos, el cacao, el azúcar y la harina con levadura. Batiremos durante un par de minutos a velocidad media, en el sentido de las agujas del reloj.

Uniremos huevos, cacao, azúcar y harina en un bol para batirlos

Procura que la mezcla quede lo más homogénea posible, ya que seguidamente deberemos incorporar la margarina y el chocolate que ya deben haberse fundido por completo.


Batir un par de minutos a velocidad media

. A la mezcla obtenida añadiremos la margarina y el chocolate ya derretidos, y volveremos a batir otro par de minutos a la misma velocidad, hasta que comprobemos que nuestro preparado es lo suficientemente cremoso ¡La textura ideal!

Obtendrás un preparado cremoso y homogéneo

. Mientras dejamos reposar la masa, engrasaremos el molde que elijamos con margarina, tanto en la base como en los laterales, para que en el horneado el brownie no se adhiera a la superficie del molde.

Embadurnamos el molde con margarina
. Una vez tengamos dispuesto el molde verteremos la mezcla en él, procurando que sea de forma uniforme en toda la superficie. Hazlo siempre con vistas a cuál va a ser el resultado final tras el horneado. Ayúdate de una cuchara o paleta de maleta si te es más cómodo.

Vertimos la mezcla en el molde
. Finalmente metemos el molde en el horno, que habremos precalentado entre 160º y 180º durante 10 minutos. Y atención, te ruego que sigas este consejo si quieres obtener un punto de cocción preciso para tu brownie, esta receta requiere de un horneado a menos temperatura que un bizcocho convencional. El brownie se distingue por su esponjosidad, por lo que si lo horneas a más de 200º, la superficie se habrá hecho mucho antes que el resto de la masa y te encontrarás con la desagradable sorpresa de que su interior aún está crudo. Por ello, hornea a una temperatura máxima de 200º, preferiblemente a 190º, durante unos 35 minutos aproximadamente.

¡Listo para hornear!
¡Voilá!
 
Si tienes alguna duda o consejo no dudes en escribirme a través del formulario de contacto que tienes a la izquierda, o escríbeme directamente en los comentarios.

1 comentario: